¿Sabías que el 15 de junio se celebra el día Mundial de Toma de Conciencia para el Buen Trato a las Personas Mayores?

11/06/2021

Se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015. El fenómeno del “Envejecimiento de la población” supone una de los mayores desafíos para los países, que necesita atención por parte de todos los ámbitos de la sociedad.

En este contexto, la actual pandemia que estamos viviendo, no ha hecho sino aumentar el riesgo de pobreza, aislamiento y discriminación de las personas mayores. En este contexto de aislamiento, el mal trato de las personas mayores constituye una realidad oculta de los países en vías de desarrollo o en desarrollo, teniendo mayor incidencia entre las mujeres.

Según la OMS, en la conocida como “Declaración de Toronto” se define el maltrato a personas mayores como la: «Acción única o repetida, o falta de la respuesta adecuada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana» (UK’s Action on Elder Abuse, 1995; INPEA, 1997; OMS y ONU, 2002) y esto desde los ámbitos familiar, social e institucional.

Desconocemos la dimensión del problema en nuestro entorno, puesto que no disponemos de estudios, ni de incidencia ni de prevalencia, lo cual nos impide tener una comprensión real del mismo. Lo que se puede afirmar es que estamos ante un fenómeno complejo, multifactorial, serio y muy grave.

La prevención del mal trato a la personas mayores requiere por tanto un abordaje multidisciplinar, transversal y coordinado, tanto desde el punto de vista legislativo, con el desarrollo de un marco legal que proteja a este colectivo, desde el sistema de servicios sociales, mediante la planificación y puesta en marcha de servicios y prestaciones para hacer frente a sus necesidades, así como del sistema sanitario, clave en la prevención y detección de estas situaciones.

Desde la Residencia Club de Campos apoyamos y promovemos la concienciación en el Buen Trato a las Personas Mayores, mediante la puesta en marcha de medidas de formación y sensibilización a nuestros profesionales así como dotando de herramientas a nuestros residentes para que conozcan y defiendan sus derechos.

En ese sentido, recomendamos   la Guía de Buen Trato para Personas Mayores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realizada a través de la Dirección General de Personas Mayores y el Instituto Murciano de Acción Social-IMAS.

Contacta con Club de Campos
Use el formulario para contactar con nosotros, nuestro departamento de atención al cliente le atenderá a la mayor brevedad.
968 650 008968 650 036info@clubdecampos.es
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram