Envejecimiento activo

29/10/2021

Desde Animación Sociocultural, nuestra técnica, trabaja diariamente para que nuestros residentes mantengan una vida activa y participativa.  Para ello desarrolla múltiples actividades y talleres que abarcan los diferentes ámbitos de la persona y que se han diseñado en función de los intereses de nuestros usuarios:

• Entrenamiento cognitivo y taller de memoria: mantener la mente activa es fundamental. Por ello ejercitamos nuestra mente, evocamos nuestros recuerdos y los compartimos con los demás, realizamos actividades que requieren reflexión y meditación. Y qué mejor manera de hacerlo que recordando y poniendo en práctica nuestras acciones del pasado. Actualmente estamos comentando oficios tradicionales y elaborando un bonito libro de recetas de nuestra tierra.
  • Música y baile: con múltiples beneficios físicos, cognitivos y emocionales, la música y el baile forman parte importante de nuestra vida en el centro. Porque con la música sonando y el micro en la mano, no hay nada que se nos resista…
  • Taller de creación artística: enfocado fundamentalmente a la decoración de nuestros espacios y dando mucha importancia al reciclaje, nuestros residentes se convierten en grandes artistas. ¡¡Nunca es tarde para descubrir el espíritu creativo que llevamos dentro!!
  • Taller de visita nacional: conocer los recursos naturales y culturales que nos rodean es fundamental para sentirnos inmersos en nuestra cultura. También es interesante descubrir maravillas que quizá antes no hemos tenido ocasión. Para ello proyectamos documentales que nos permiten realizar un viaje desde nuestro salón hacia la geografía, historia, tradiciones, costumbres y culturas de nuestro entorno.
  • Sesiones personalizadas de estética y belleza: manicura, maquillaje, creación de bisutería... Realizamos sesiones individualizadas para vernos, si cabe, más guapas todavía.
  • Terapia con animales: además de nuestro aviario con canarios, del que cuidamos con mucha ilusión, contamos con la presencia de nuestro querido Baloo, que llega para revolucionar y darnos la alegría que sólo los pequeños peluditos saben darnos.
  • Actividades de inmersión sociocultural: mantener el contacto con el entorno, conocer nuestras tradiciones, disfrutar del arte comunitario, participar de las fiestas regionales y nacionales y sentir que formamos parte de ellases muy importante para nosotros.Porque formamos parte de la sociedad y queremos seguir siendo agentes activos, desde aquí organizamos celebraciones con artistas de la zona y representamos fielmente nuestras fiestas y tradiciones más populares.
  • Huerto tradicional: contamos con un invernadero que nos obsequia con ricas cosechas y la ilusión de ver cómo nuestro esfuerzo da sus merecidos frutos.
  • Celebración de cumpleaños: porque celebrar cada año de sabiduría y experiencia es toda una fiesta, los últimos jueves de cada mes festejamos nuestros cumpleaños.
  • Viernes de rosario: somos conscientes de la importancia del ámbito espiritual en la vida de nuestros residentes. Por ello cada viernes, una de nuestras usuarias se encarga de ser la voz del rosario, para que en gran grupo se pueda disfrutar del rezo y las oraciones que tanto nos aportan.
  • Cine: gracias a nuestro equipo de proyección, cada semana podemos disfrutar del séptimo arte, recreándonos en la gran pantalla con las películas clásicas que tanto nos gustan y que han formado parte de nuestra vida.
  • Juegos de nuestra vida: juegos de mesa, juegos tradicionales, de pelota, cognitivos… La diversión y el entretenimiento están servidos.